Acuerdo del Sector Público con el gobierno: un paso adelante – Escribe Dalivor Eterovic, Presidente de la CUT Provincial Magallanes

OPINION DEL PRESIDENTE DE LA CUT PROVINCIAL MAGALLANES, RESPECTO DEL PROTOCOLO DE ACUERDO GOBIERNO-MESA DEL SECTOR PUBLICO CUT CHILE Y ORGANIZACIONES SINDICALES DEL SECTOR PUBLICO 2012.

Sin duda alguna la nueva conducción de la CUT CHILE, encabezada por Barbara Figueroa ha dado cuenta de una nueva manera de enfrentar los conflictos de trabajadores y una muestra concreta es la manera en que la negociación con el gobierno en lo relativo al sector publico se ha llevado adelante.

Con una única vocería clara y oportuna, ejecutada por Carlos Insunza, en su calidad de Coordinador Nacional de la Mesa del Sector Publico, quien mantuvo un permanente contacto con las regiones y la prensa nacional posibilitando que la información llegara a todos los sectores, dando cuenta del real estado de las negociaciones y generando un dialogo sin la necesidad de recurrir a intermediarios políticos ni a reuniones privadas en búsqueda de acuerdos inconsultos, como ocurrió en oportunidades anteriores.

Hoy mas allá de un 5% de reajuste obtenido, que se aleja del 8.5% solicitado como una cifra justa de reajuste para el sector y  de los demás guarismos relativos a bonos y aguinaldos obtenidos, que discriminan positivamente a las y los funcionarios de menos ingresos, dada las líneas de cortes y los montos asignados y aun cuando este criterio perjudica a las y los trabajadores de las zonas extremas que cuentan con asignación de zona, debemos relevar un punto central de la negociación.

Es el hecho de que como producto de la negociación, se obtenga el compromiso, que desde el propio gobierno emane un Instructivo para la Renovación de las Contratas. Esto es que los jefes de servicio deberán alinearse con los criterios impartidos por el gobierno en términos de utilizar criterios objetivos, debidamente acreditables, tales como evaluaciones de desempeño, continuidad de los planes o programas para los cuales presta servicios y los procesos de modernización de los servicios públicos, a la hora de determinar la continuidad de los y las funcionarias publicas A Contrata, es sin duda un elemento que pone el asunto de la estabilidad laboral y el buen servicio en el centro de la negociación.

La ex Presidenta Bachelet, en su gobierno, emitió la Circular Nº10 que de alguna manera cautelaba la recontratación, bajo el criterio del buen desempeño. Con la llegada del Gobierno de Derecha, se inicia una verdadera persecución de funcionarios públicos, superando los 10.000 trabajadores despedidos.

Después del sufrimiento que ha generado la cesantía en miles de ex funcionarios públicos, después de dos años de ambientes laborales tensos, de una baja en la calidad del servicio entregado, el actual gobierno entiende la importancia que tiene para el desarrollo del aparato público, buscar la manera de garantizar la estabilidad laboral y con ello generar un ambiente de tranquilidad y motivación en los trabajadores y trabajadoras del estado.

DALIVOR ETEROVIC DIAZ.

CUT MAGALLANES.

PRESIDENTE.

Nos interesa tu opinión y comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s