Concluido acuerdo entre Mesa del Sector Público y el gobierno

Tras varias semanas de negociaciones, la Asociación nacional de Empleados Fiscales (ANEF), alcanzó este martes  27 de noviembre con el Gobierno un acuerdo con miras a concretar un reajuste de un 5% en los salarios de los trabajadores del sector público.

El acuerdo también incluye la entrega de un bono de término de conflicto de $185.000 y un bono por vacaciones de $60.000. Según la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, para los sueldos sobre $550.000 líquidos, estos bonos son de $92.500 y $42.000, respectivamente. También se fijó que el aguinaldo de Navidad, así como el de Fiestas Patrias serán reajustados en 5,3%.   Además se crearán de 11 mesas de trabajo entre las organizaciones gremiales del sector público y el Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó el acuerdo como “un logro histórico”, pues la negociación contempló “a los 14 gremios del sector público, la CUT y el Gobierno; hace mucho muchos años que no había un acuerdo tan amplio que ingresaba al Parlamento.  Eso creemos todos, y hemos compartido en el espíritu de un diálogo fecundo que ha ocurrido por algo más de un mes”.

La Presidenta de la CUT  destacó que ”en el acuerdo que se ha acogido todas las temáticas expresadas por nuestro petitorio, que tiene que ver con el empleo, la estabilidad laboral, entre otros por eso el instructivo que se firmó nos da garantías de objetividad en los procesos de contratación, proceso fundamental tanto o más que el propio guarismo acordado“.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, la organización que agrupa a los funcionarios públicos, señaló que ”lo más relevante del acuerdo es el instructivo para resguardar la estabilidad laboral de los empleados públicos. Además de reconocer el avance en defensa del empleo público, velaremos por el cumplimiento del protocolo de estabilidad laboral“.

Los términos  generales del Acuerdo  según informo la ANEF, son en general los siguientes:

 1.- Reajuste general de remuneraciones: 5 %.

 2.- Bono de término de conflicto:

$ 185.000. ( remuneraciones bajas)- y $ 92.500.-( remuneraciones altas).

 3.- Bono de Vacaciones:

$ 60.000.-( remuneraciones bajas) y $ 40.000.- (remuneraciones altas)

 4.- Aguinaldos y Bonos con línea de corte en $ 580.466.-:

 Aguinaldo de Navidad: $ 44.226 y $ 23.466.-

 Aguinaldo de Fiestas Patrias: 56.941 y $ 39.665.-

 Bono de Escolaridad: $ 55.524.- y $ 27.762.-

 Bono de Escolaridad Adicional: $ 27.762.-

 5.- Estabilidad Laboral: se suscribió un Protocolo e Instructivo que regula, restringe y establece criterios administrativos y de política de personal para la renovación de las contratas.

 6.- Establecimiento de Mesas de Trabajo y Negociación entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno (Ministerio de Hacienda y Ministerio del Trabajo) para los siguientes temas: Asignación de Zona y Bono de Zona Extrema, Seguro de Cesantía, Asignación Técnica y Profesional, Trabajo decente, Carrera funcionaria, libertad sindical y prácticas antisindicales, igualdad de oportunidades, permiso postnatal parental.

 7.- Nuestra organización valora y saluda este Acuerdo que ha logrado la Mesa del Sector Público el cual es resultado de las propuestas conjuntas, de la unidad y de la lucha por la dignidad de los trabajadores del sector público.

 8.- Hoy a las 16:00 convocamos a un Consejo de Presidentes y Delegados donde daremos los detalles de este Acuerdo. Solicitamos a nuestros Consejos Regionales y Provinciales a realizar las asambleas respectivas el día de hoy.

Cabe recordar que la autoridad había fijado un aumento de 4%, mientras que la ANEF exigía un reajuste de 8,5%, lo que indica que se logró un acuerdo intermedio entre las demandas de los funcionarios y la postura del Gobierno.   La información fue confirmada por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Evelyn Matthei, junto a la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa.

De esta forma,el proyecto deberá ingresar hoy martes en el Congreso y se espera que tenga una pronta tramitación puesto que debe estar vigente el 1 de diciembre.

Manuel Luis Rodríguez U.

PARA SABER MÁS:

TEXTO COMPLETO DEL PROTOCOLO DE ACUERDO:

http://www.anef.cl/foto_noticias_p/DESCARGAS/Protocolo%20de%20Acuerdo%20Negociacion%20SP.pdf

INFORMACIÓN DE LA CUT:

http://www.cutchile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=723:reajuste-sector-publico-5-por-ciento-y-mejores-condiciones-laborales&catid=123:trabajadores

Un pensamiento en “Concluido acuerdo entre Mesa del Sector Público y el gobierno

Nos interesa tu opinión y comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s