Vuelve la incertidumbre para los funcionarios públicos

Vuelve la angustia a 100 mil trabajadores fiscales: listas de despidos serán entregadas este 15 de noviembre. Dirigentes acusan: “El Estado es el peor empleador”

Durante la administración de Sebastián Piñera se han producido hasta ahora cerca de 15 mil despidos injustificados, pese a que durante la campaña envió una carta a los empleados fiscales asegurando que no habría una “razzia”. Fue otra promesa incumplida.   Hasta el 15 de noviembre tienen plazo los organismos estatales para enviar la lista de los trabajadores públicos que continuarán en el servicio. Y para el día 30 del mes se sabrá cuántos finalmente son los funcionarios que perderán su fuente laboral en el sector, el que más se ha visto afectado en cuanto a despidos durante la administración de Sebastián Piñera.
En total, son 105 mil funcionarios entre los que están bajo la modalidad a contrata y a honorarios que viven la angustia de un calvario cada año en esta misma fecha.

De hecho tras las elecciones municipales en varias comunas del país se presentaron denuncias por despidos injustificados. A ello se suma la advertencia que existe para los trabajadores. De acuerdo a informaciones recogidas por Cambio21, en una seremi de la zona sur la representante del gobierno advirtió al personal que se despedirá personal para llenar los cupos con “gente de confianza” de la autoridad.

En Santiago al menos 1.500 funcionarios están avisados que serán simplemente “echados”. Además se suman los rumores de los ministerios, en los que la cifra incluso podría llegar a superar a la del 2011.

Durante la administración de Sebastián Piñera se han producido hasta ahora más de 15 mil despidos injustificados. Cabe recordar que durante la campaña presidencial, el actual mandatario envió una carta a los funcionarios asegurando que no debían preocuparse porque su intención no era hacer una “razzia”. La carta fue esgrimida como un argumento en las protestas en contra de los despidos de los dos últimos años por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Trabajadores en plena vulnerabilidad

En este sentido, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, sostuvo que “para los funcionarios de la salud municipal este es un tema recurrente, en que cada cuatro años donde hay cambios de autoridad deben pasar por el proceso de que si están o no despedidos”.

“Lo que más afecta de todo este proceso es que las desvinculaciones no se producen por temas profesionales, ni de desempeño o bien de la necesidad de los servicios de salud de cumplir sus funciones, sino por un tema político”, recalca la dirigenta.

A reglón seguido manifestó en diálogo con Cambio21 que “es una situación que lamentablemente ocurre y debemos afrontarla y luchar contra esto para que no estemos cada cuatro años preocupados por el color político que entra o sale”.

Para Espinoza, “hay comunas que se han destacado por no respetar los derechos laborales y tampoco existen las condiciones suficientes para que uno se sienta seguro trabajando”.

“No habíamos visto una preocupación de parte de los funcionarios tan alta en cuanto a los despidos hace mucho tiempo, durante los cuatro periodos de gobiernos de la Concertación no eran así las cosas. Esta situación de tanta vulnerabilidad a la que se ven enfrentados los trabajadores es injusta”, dijo Espinoza. Por último indicó que “lo que nosotros prevemos es que este año no debiera haber tanto despidos como sí se produjeron en el primer año de gobierno de Piñera, donde el número  fue aberrante”.

En tanto para el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz “siempre nos hemos negado a la posibilidad que la gente tenga inestabilidad laboral, y nos hemos pronunciado en contra de esta figura de honorarios y contrata que al final tiene en incertidumbre a miles de trabajadores”.

“Por nosotros ojala no hubieran despidos, pero este gobierno va a tratar de hacer más daño y va a aplicar despidos, y ahí nosotros denunciaremos en todas las instancias los despidos injustificados”, insistió el representante de los trabajadores.

Además, Díaz mencionó que “el peor empleador en nuestro país es el Estado, porque no le da estabilidad a sus trabajadores, no les da vacaciones, mantiene gente con honorario por años, con gente con la figura de contrata simulando ser de planta, y esto es el caldo de cultivo del abuso laboral, que se ha iniciado en especial en este gobierno”.

“Lamentablemente los pronósticos con este gobierno han sido malos porque no respetan los derechos laborales. Además en su último año de gobierno tratará de hacer mucho daño, y tendremos que ponernos a la altura para combatir aquello”, concluyó el vicepresidente en conversación con Cambio21.

Por su parte, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, ratificó que “nos interesa que se discuta el problema de la gran cantidad de contratas que existe en la administración pública y que hoy es necesario regularizar, porque ha producido una gran cantidad de despidos durante este gobierno”.

En esta línea, De la Puente denunció que “el presidente Piñera comprometió que no iban a haber despidos en la administración publica, sin embargo, ha habido más de diez mil durante su periodo”, dijo.

El presidente de la funcionarios fiscales agregó que “acá no estamos pidiendo más plata para nosotros, sino que existan los recursos suficientes y hemos visto que este gobierno lo que hace es poner más dinero pero para transferencias, subsidios y entregar plata a privados. Hay reducción de dineros para el funcionamiento de los ministerios y eso es preocupante”. [Fuente Cambio 21: http://www.cambio21.cl].

Nos interesa tu opinión y comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s