Denuncia de trabajadores subcontratistas de Mina invierno en Isla Riesco

Nos ha llegado desde Santiago, la siguiente declaración del sindicato SINAMI:

El Sindicato Interempresa Nacional de Montajes Industriales, Obras Civiles y Actividades Anexas, SINAMI da a conocer comunicado en relación a lo siguiente:

Nuestra Organización Sindical, que representa en el País a alrededor de 70.000.- trabajadores del Montaje Industrial obras civiles y actividades anexas, que están presentes en los grandes Proyectos que se ejecutan a lo largo y ancho del País, denuncia y manifiesta su preocupación por la situación que esta sucediendo en el Proyecto de MINERA INVIERNO ISLA RIESCO, ya que alrededor de 500 trabajadores  han iniciado una paralización con la finalidad de subsanar el grave error que cometió la DIRECCION REGIONAL DEL TRABAJO de Punta Arenas y en especial denunciamos a los funcionarios don Francisco Javier Parada Ferrada, mediador, y a don Rene Zúñiga Salas, coordinador Inspectivo, el motivo de esta denuncia es que el día 19 de octubre del presente año, se realiza en las dependencias de la Dirección Regional del Trabajo de Punta Arenas, una mediación N ° 1200/2012, tendiente en principio a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que prestan servicios para la empresa EBCOSUR, representada en esta mediación por los señores, Arturo Schweter, Darwin Navarro y Darío Ampuero.

Esta denuncia tiene por finalidad, poner en  conocimiento a la opinión pública, de este grave hecho, ya que se vulneraron  los derechos de los trabajadores, amparadas en este caso por la Dirección Regional del Trabajo de Punta Arenas, y los funcionarios antes mencionados,  ya que al término de esta mediación se levanto un acta de acuerdo que supuestamente mejoraba las condiciones remuneracionales de los trabajadores, que en este caso no es tal. Ya que en el punto  uno de este acuerdo se estableció un reajuste de $100.000.- (cien mil pesos), supeditado a que el trabajador realice 30 horas extraordinarias al mes, esto claramente atenta con la libertad que tiene el trabajador a realizar horas extraordinarias. Ante esta situación nuestro sindicato el día de ayer realizo gestiones tendientes a subsanar tan lamentable error, no encontrando respuesta, es por ello que en estos momentos se encuentra paralizada la obra que se ejecuta en la MINA DE INVIERNO ISLA RIESCO.

A su vez queremos denunciar las precarias condiciones en la que se encuentran nuestros trabajadores, ya que el campamento y las habitaciones en las cuales supuestamente deben descansar, duermen 20 trabajadores, habitaciones que en principio estaban habilitadas solo para 8 personas, esto atenta gravemente con la calidad de vida de estos trabajadores ya que se encuentran hacinados en dichas habitaciones, es más existen solo 4 baños en el campamento.

Estos son solo ejemplos que denunciamos, ha esto debemos sumar la negativa de la empresa contratista EBCOSUR S.A.-, ha dar alguna solución a estas denuncias. Además  debemos agregar las condiciones climáticas en las cuales se ejecuta esta obra, ya que esta mina se encuentra en el Extremo Sur de Chile. Todo esto ha generado la paralización que se está desarrollando en el proyecto. Ante la nula respuesta de la empresa, tememos que esta paralización se radicalice aún más, ya que nos encontramos en condiciones climáticas muy adversa, además la  empresa  esta amenazando constantemente a los trabajadores con desvincularlos del proyecto, ante esta situación nos encontramos firmes y seguiremos luchando por mejorar las condiciones de nuestros trabajadores.

Por último, nuevamente reiteramos nuestro compromiso con los Trabajadores, realizando todas las gestiones que sean necesarias, para que una vez por todas los trabajadores de este país tengan lo que se merecen, es decir  mejores condiciones laborales y dignidad laboral, por el gran esfuerzo que realizan a favor del desarrollo de este país.

Santiago (Chile), 09 de Noviembre de 2012.-

3 pensamientos en “Denuncia de trabajadores subcontratistas de Mina invierno en Isla Riesco

  1. me llama la atención esta declaración de estos trabajadores nortinos que trabajan en Magallanes. quejarse por las condiciones climáticas en Magallanes es claramente prueba de una ignorancia y desconocimiento de la realidad del trabajo en esta región austral. ¿se están quejando porque hay mucho viento o porque hace frío?.

    • los trabajadores de Magallanes reclaman por las condiciones de trabajo no por las condiciones climáticas; otra cosa es que la empresa subcontratista cumpla con ciertos estándares legales suficientes para el buen desempeño de sus trabajadores en el lugar. gracias por su comentario.

  2. Yo estuve en punta arenas y la verdad es que hace mucho frio y viento todo el año , incluso hace frio hasta el interior de los casinos ,tenemos que andar con parkas , buzos termicos . es decir arropado por completo ,. pero eso no es nada para morirse , lo mas delicado es el dormir con 20 personas en un espacio reducido ya que no somos presos e incluso los presos duermen a no mas de 6 personas por habitacion . Me gustaria saber si los jefes que son responsables de esta obra dormiran con sus ingenieros, jefes de obra y capataces en una sola pieza.
    EBCOSUR es una empresa filial de salfacorp , que es de propiedad de piñera Es decir dirigida por la derecha y en concecuencia y como piensan los de derecha , les gusta someter al trabajador y tratarlos como esclavos , asi piensan estos fachos de la gente humilde.
    -que trabajen a no mas poder y reciban migajas
    – que duerman como perros , para que no engorden
    – que se caguen de frio , para adaptarse a ese clima
    – y lo principal para ellos es ganar a costa de la pobreza de la gente pobre

Nos interesa tu opinión y comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s