Conflicto de trabajadores en Mina Invierno camino de solucionarse

Ayer sábado 10 de noviembre gradualmente regresaba la normalidad en las cercanías de las instalaciones de Mina Invierno en isla Riesco, donde trabajadores de la empresa constructora Ebcosur, mantenían tomado y bloqueado, desde el jueves, el camino de acceso en la isla, comuna de Río Verde.

Los empleadores conminaron a los dirigentes sindicales de Ebcosur a disuadir a los trabajadores movilizados a desbloquear el camino de acceso, amenazando con intervención de la fuerza pública.  De hecho, un piquete del GOPE de Carabineros fué trasladado en la tarde del viernes 9 hasta la isla, a petición de la empresa y con órdenes de desalojar a quienes estaban impidiendo el acceso a la mina.

De acuerdo a información publicada en la prensa regional, existen dos sindicatos de trabajadores, de carácter nacional, que agrupan a los operarios de Ebcosur: Sintec (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, el Montaje y otros) y la organización denominada Sinami (Sindicato Interempresa Nacional de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas).

Este último, desconoció el acuerdo que se firmó el 19 de octubre pasado entre Ebcosur y sus trabajadores, con la mediación de la Dirección del Trabajo de Punta Arenas. En dicho acuerdo, se estableció el pago mensual de un bono de $100.000 y se garantiza cancelar 30 horas extraordinarias en el mes, independiente de si éstas son o no efectivamente trabajadas.

El SINAMI ha reiterado que ese acuerdo debía ser revisado, por cuanto aún hay temas pendientes, como el bajo precio del sobretiempo, dada las condiciones extremas en que deben desempeñarse y la complejidad de las faenas que allí se realizan; y el pago de aguinaldos y asignaciones de escolaridad, matrimonio y natalidad, entre otras, que se encuentran pendientes.

Los dirigentes de la CUT Provincial Magallanes han mantenido un permanente contacto y monitoreo con los dirigentes del sindicato en conflicto.

Nos interesa tu opinión y comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s