ANEF MAGALLANES plantea rechazo a la nueva Ley de Pesca del gobierno

A pocos días que el Senado deba tomar una decisión con respecto a la nueva institucionalidad de la ley de pesca, variados son los cuestionamientos a las modificaciones que se pretende realizar. Para la presidenta de la ANEF Magallanes Jessica Bengoa la llamada Ley “Longueira” amenaza con instaurar un sistema que perjudicará a miles de pescadores artesanales, en pos de beneficiar a las siete familias que tienen el control de la pesca en Chile.

Según Bengoa, este proyecto de ley sólo fortalece a las grandes industrias, limitando la creación de nuevas pymes, las que no tendrán acceso a la pesca para crear empresas que generen productos de mayor valor agregado. Pero sin duda, lo más grave del proyecto, es que establece que los derechos de pesca de las grandes industrias sean entregados a perpetuidad y pueden ser heredables.

 “El problema de la pesca es un problema del país, estamos hablando del patrimonio pesquero de todos los chilenos. Antes podíamos consumir los productos del mar a un precio accesible. Hoy es casi tan caro como la carne. Toda la comunidad se verá perjudicada con esta nueva ley de pesca que nos quieren imponer.

Esta ley favorece la concentración, perjudicando, notoriamente, a la pesca artesanal”, sostuvo la presidenta regional de la ANEF.

 

Otros fundamentos que entrega Jessica Bengoa para rechazar este proyecto de ley es que al no eliminarse la pesca de arrastre, llevada a cabo por los empresarios industriales, se le hará un gran daño al ecosistema, “destruyendo lo que nos queda de fondo marino”. Agregando que la denominada “Ley Longueira” viola el convenio 169 de la OIT, que exige considerar a los pueblos originarios que han pescado ancestralmente, destruyendo su cultura y sistema económico de vida.

 

.

Nos interesa tu opinión y comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s