Los trabajadores de Magallanes y el sueldo diferenciado – Postura de la CUT

En relación a declaración de Senador Carlos Bianchi y el actual estado de tramitación de las leyes de excepción, en particular La Ley de Incentivo a la Mano de Obra, la CUT declara.

En efecto compartimos la preocupación del senador,   en relación a que no podemos tener dos categorías de trabajadores en Magallanes, situación que hoy se manifiesta claramente al tener el reconocimiento explicito del estado que otorga asignación de zona al sector público y no a los trabajadores del sector privado.

Por otro lado sólo los grandes empresarios, reciben beneficios tributarios desde el estado, nada se dice ni hace respecto de la responsabilidad social empresarial, del rol del Estado que no instala exigencias sobre la normativa laboral, trabajo estable, sindicalización y negociación.

Los recursos que el Estado entrega a los empresarios  son de todos los chilenos, sin embargo los trabajadores del sector productivo y servicios, solo  reciben salarios de miseria y mal trato laboral.

La oportunidad de que por la vía de las leyes de excepción se pueda fijar un porcentaje que esté por sobre el salario mínimo para absorber el mayor costo de vida, nos parece del todo posible.

La ausencia del poder ejecutivo y en definitiva del Gobierno en esta discusión da cuenta de la nula voluntad de este para avanzar en esta dirección y lo que es peor, hoy se plantea la posibilidad de que la tan temida letra chica se manifieste en estas leyes provocando incentivos perversos que permitan a los empleadores pagar sólo el mínimo legal que estas leyes definan para acceder a los beneficios.

Creemos que la intervención decidida y concreta del Estado, por la vía de apoyar a los pequeños empresarios que no acceden a las leyes de excepción y la regulación y exigencia real de que quienes acceden, a su vez, traspasen estos beneficios al salario, son una vía concreta para favorecer el desarrollo y poblamiento de Magallanes.

Los esfuerzos desplegados por nuestros senadores y diputados en esta materia recogen el anhelo histórico de contar con un salario diferenciado para nuestra región, sin embrago es necesario que hoy se aboquen a unificar criterios y propuestas con los trabajadores que no queremos ser el jamón del sándwich, en definitiva somos nosotros y nuestras familias, los que tenemos que hacer milagros para vivir en nuestra región.

Como CUT estamos dispuestos a convocar a una jornada junto a las diferentes organizaciones de trabajadores de nuestra región y con los parlamentarios para abordar una propuesta de estos temas, y generar un acuerdo que permita avanzar en esta demanda de larga data y además garantizar que este marco legal no se transforme en otra ley que discrimine a los trabajadores  en diversas categorías con el aval del Estado que entrega recursos para que esto ocurra.

 CUT MAGALLANES

Dalivor Eterovic Díaz

Presidente

Nos interesa tu opinión y comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s