No da lo mismo por quién se vota – Declaración de CUT Magallanes en la segunda vuelta presidencial

El Directorio de la CUT PROVINCIAL MAGALLANES, adhiere al llamado hecho por nuestro Directorio Nacional frente a la disyuntiva de la segunda vuelta presidencial.

Los empresarios ya tienen el poder económico y el poder de dar y quitar empleos, y la derecha ha representado y representa este sector antagónico a lo que encarna la Central Unitaria de trabajadores, cuya mirada es democrática y progresista en defensa de los derechos humanos, sindicales y laborales.”

Al igual que nuestros compañeros trabajadores en el resto del país, nosotros desde Magallanes decimos: Un Gobierno de derecha significa pérdidas de derechos sindicales y condiciones laborales. Jamás apoyaremos una candidatura presidencial de Derecha”

En Magallanes la CUT es testigo directo y cotidiano del abuso hacia los trabajadores y trabajadoras por parte  de empresarios, inversionistas y especuladores. Abusos que se traducen en Magallanes como en todo Chile, en sueldos precarios, prácticas antisindicales constantes, extensas jornadas laborales, todo esto amparado por el Código del Trabajo que implantara el ex-Ministro del Trabajo de la dictadura militar, José Piñera, hermano del actual candidato de la Derecha.

Afirmamos que la implementación de este Código Laboral ha significado la eliminación de derechos conquistados por décadas de lucha del Movimiento Sindical y tenemos la certeza de que este instrumento de explotación, que los parlamentarios de derecha defienden con tanto entusiasmo, sólo puede ser profundizado por un gobierno de Derecha.

El mismo oscuro origen tiene el Sistema Previsional Chileno y las mismas proyecciones en un eventual gobierno de Derecha, ya que siempre será posible aumentar las utilidades de las AFP a costa de los fondos de pensión de las trabajadoras y trabajadores de Chile. Así opera la especulación bajo la economía de mercado neoliberal.

Los trabajadores de Magallanes demandamos un conjunto de reivindicaciones sociales y políticas, que dicen relación con aspiraciones de larga data de quienes con su trabajo crean la riqueza en esta región de Chile: sueldo diferenciado y asignación de zona, pero también levantamos las banderas de una nueva Constitución Política y asamblea constituyente, solución a los trabajadores a honorarios del sector público, derecho a huelga para los funcionarios públicos, un nuevo código laboral que otorgue negociación colectiva por ramas de actividad, sindicalización a través de sindicatos únicos con afiliación automática y desafiliación voluntaria, entre otras demandas.

En este contexto hoy manifestamos con fuerza la necesidad de que seamos los trabajadores y trabajadoras  quienes evitemos que la derecha cierre el círculo de poder, al intentar instalar a un especulador financiero en la presidencia de la republica.

No nos da lo mismo quien Gobierne Chile, votar por Piñera es votar por más flexibilidad laboral, es votar por el fin total de las indemnizaciones por años de servicio y, es votar por los grandes empresarios que niegan nuestros derechos.

Llamamos a los trabajadores magallánicos a votar por Eduardo Frei Ruiz-Tagle para Presidente de Chile en las próximas elecciones del 17 de enero de 2010. Con nuestro voto como trabajadores y como movimiento sindical organizado podemos profundizar la democracia para continuar luchando por un Chile con más justicia social.

Punta Arenas, 9 de enero de 2010.

CUT PROVINCIAL MAGALLANES.

Nos interesa tu opinión y comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s