El gas de Magallanes en manos de los magallánicos

Unos y otros actores sociales y políticos han intervenido en el conflicto sobre el alza de las tarifas del gas natural en Magallanes. El Congreso Nacional y el poder ejecutivo, la CUT, las uniones comunales y los empresarios, el gobierno central y otras autoridades comunales han dado a conocer su voz sobre este tema.

Se plantea la solución -a mediano plazo- que ENAP entregue directamente a EDELMAG el gas natural con el que funcionan las turbinas de generación eléctrica. Creemos sin embargo que la solución de fondo va por otro lado.

LA EXPERIENCIA DE GASMA

Haremos referencia a la experiencia de GASMA.

GASMA (Gas Magallanes Ltda.) fue una sociedad operadora creada con capitales humanos y financieros de ENAP y la Corporación de Magallanes CORMAG (que a su vez, fue creada por ley en 1961 y desarrollada a partir de 1965 con el gobierno de Eduardo Frei Montalva).

GASMA LTDA., fue constituida en los inicios del gobierno de Salvador Allende (1971) y cuya finalidad esencial fue instalar la red de suministro de gas natural en toda la región de Magallanes y desarrollar técnicamente todo el sistema de abastecimiento, de manera que GASMA (o sea ENAP) distribuía directamente el gas natural a todos los usuarios públicos y privados de la región.

Los clientes y usuarios pagaban directamente en las oficinas de GASMA sus cuentas domiciliarias de consumo de gas. No había por lo tanto, ningún intermediario para la entrega de gas natural entre el productor y el consumidor.

Cabe subrayar que la empresa GASMA, una filial de ENAP, era una empresa en cuya administración y gestión participaban directamente los trabajadores y cuya responsabilidad social le permitía cobrar tarifas básicas accesibles a todas las personas y los hogares. Después de 1973, la Corporación de Magallanes fue disuelta por el gobierno militar y las empresas públicas con capital estatal y con capital de la CORMAG, y GASMA fue disuelta y sus activos (redes de suministro y otros equipos) fueron vendidos a vil precio a una empresa privada, Gasco.

Creemos que la solución más viable hoy es pasar nuevamente la distribución del gas a ENAP.

Que ENAP disponga dentro de su propio holding de una unidad de distribución de combustible (gas natural, GNL, y otros) de manera que los usuarios y clientes lo reciban directamente de la empresa estatal. ¿No es una de las finalidades de ENAP, “participar rentablemente en todos los eslabones de la cadena del negocio, minimizando riesgos”?. (www.enap.cl). Postulamos que la distribución directa de los combustibles a los clientes y consumidores es un eslabón más de la cadena del negocio de los combustibles.

Si ENAP tiene solo dos líneas de negocios, EXPLORACION Y PRODUCCIÓN y REFINACIÓN Y LOGISTICA, ¿porqué se ha despojado de una línea de negocios de DISTRIBUCIÓN, que le permita entregar directamente el gas natural a los usuarios y clientes?

El gas natural, como todas las energías no renovables no tienen porqué ser negocio lucrativo para empresas privadas, y negocio no lucrativo para una empresa que es de todos los chilenos.

Nos interesa tu opinión y comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s